Cuida tu alimentación para una buena calidad de vida

A partir del mes de abril ha comenzado a atender en las consultas de Inmobiliaria Hamburgo, la nutricionista Andrea Campos Carvajal, quien cuenta con años de experiencia en este ámbito. La profesional asegura que “el cuidarnos hoy es un seguro para nuestra vejez”.

 La invitación es a tomar conciencia sobre lo que comemos y frente a cualquier duda o problema, consultar con la especialista, quien se enfocará en lo siguiente:
  1. Control y evaluación nutricional de todos los grupos etarios, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

  1. Individuos con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como hipertensión, diabetes, dislipidemias, síndrome metabólico, obesidad, entre otros. La especialista afirma que “éstas han tenido un aumento explosivo en la población debido a los estilos de vida no saludables”.

  1. Control de niño sano: “la idea es ser una guía para los padres y entregar educación en alimentación saludable, además de realizar un control para evaluar la condición de cada niño”, indica la profesional.

  1. Control de lactancia materna
-Aspectos relevantes de la LME (lactancia materna exclusiva): apego, lactancia, desarrollo humano, beneficios, creencias y riesgos de la alimentación con formula.
-Prácticas de la LME: educación en prenatal-postnatal, duración y frecuencia entre las tomas o mamadas, extracción y conservación de la leche materna.
–Introducción  respetuosa de la alimentación no láctea.

¿En qué consiste la consulta nutricional?

Tal como explica la nutricionista, “en primer lugar se realiza una evaluación nutricional  integral  (peso, talla, IMC, anamnesis alimentaria otros indicadores relevantes) y según los requerimientos personales de cada paciente se entrega una minuta o pauta  dietética. Es necesario realizar controles cada uno o dos meses, dependiendo  de cada  paciente”.

En general se recomendará lo siguiente:
  • Alimentación variada, equilibrada y saludable,  según las guías alimentarias de la población chilena  en las porciones que corresponden. “Esta es la clave de la alimentación sana”, asegura la profesional.
  •   Tener un peso saludable, comer sano y realizar actividad física diariamente.
  • Pasar menos tiempo frente al computador o televisión y caminar a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
  •  Comer alimentos con poca sal y sacar el salero de la mesa.
  •  Si quieres tener un peso saludable, evitar el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados. 
  • Cuidar tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas, como cecinas y mayonesa.
  •  Comer cada día 5 porciones de verduras y frutas frescas de distintos colores.
  •  Para fortalecer tus huesos, consumir 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar. 
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
  •  Consumir legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  •  Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
  • Realizar actividad física al menos tres veces por semana. “Este es el complemento de una alimentación sana y es absolutamente necesario para mantener un estilo de vida   saludable”, afirma la nutricionista.


Para terminar, la nutricionista afirma que “el cuidarnos hoy nos ayudará a prevenir un futuro con enfermedades crónicas no transmisibles. Es responsabilidad de cada individuo tener  autocuidado”.  
Pide hora en línea con la nutricionista en la siguiente página web:
www.citamedica.cl